SUSQUES

La población de Susques se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega a 3665 m.s.n.m. Se accede a ella por la R.N. 52 que desde Purmamarca, trepa por la Cuesta de Lipán y cruza hacia Chile por el paso fronterizo de Jama a 4.200 m.s.n.m. y ubicado a 155 Km de Susques. El pequeño pueblo está rodeada mesetas salitrosas y se ve a la distancia sierras multicolores con picos nevados.  Al sureste de Susques se encuentra la confluencia de los torrenciales arroyos de Pastos Chicos, Las Burras y  Coranzulí.

A fines del siglo XVIII, Susques era un importante centro minero de la Puna Atacameña. En los años posteriores, el pueblo perteneció a Bolivia, a Chile y luego de un arbitraje de límites pasó a integrar el territorio nacional Argentino.. Aquí funcionan Aduana y Migraciones para el tránsito hacia Chile.
El pueblo tiene humildes y pequeñas casas de adobe con techados a dos aguas. Resalta la capilla, llamada iglesia de Nuestra Señora de Belén de Susques, una antigua y pequeña construcción edificada  hacia 1598 con adobe y las uniones de sus vigas de madera de cardón a dos aguas unidas mediante tientos de cuero debido a la falta de metal hierro. Es considerado el más antiguo santuario de la provincia de Jujuy: El interior de este edificio posee las paredes decoradas con pinturas de pájaros y flores regionales.

El clima de la Puna, en la región andina del noroeste de Argentina, se caracteriza por ser extremadamente frío y con bajo contenido de agua en el aire (entre 0.1 y 10g de agua por kg de aire seco a lo largo del año) lo cual genera una diferencia de temperatura exterior de hasta 30°C entre el mediodía y la noche. Durante el invierno la temperatura ambiente llega a 23°C bajo cero, con valores medios diarios del orden de 3°C.

 

 

 

VOLVER

 

 

Sitio Web optimizado para Resolución 1240 x 780 pixeles
   Diseñado por JRServicios - Jujuy - Argentina 
 Todos los Derechos Reservados - WEBMASTER - JRSERVICIOS