TUMBAYA

Tumbaya es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia argentina de Jujuy. Esta villa está a orillas del río Grande, en la quebrada de Humahuaca.
Dista 45 km de la capital jujeña San Salvador de Jujuy, a 2.034 msnm, se llega por Ruta 9; limita con los departamentos de Capital, Tilcara, Susques. Es zona de precordillera con paisajes coloridos.
La villa tiene arquitectura colonial. Tumbaya es parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca, presenta un clima semitemplado y seco, con cerros de deslumbrantes colores.

Capilla del Pueblo de Tumbaya
Histórica Iglesia, de 1796 con pinturas de la Escuela Cuzqueña y piezas de orfebrería. Es Monumento Histórico Nacional
Celebración de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero
Feria popular por Nuestra Señora de Los Dolores, el 15 de setiembre
Domingo de Ramos, los peregrinos bailan a la imagen de la Virgen de Copacabana, viniendo desde Punta Corral, a 23 km
Tumbaya es un departamento, cuya ciudad cabecera es homónima, ubicada en la provincia de Jujuy, noroeste de la República Argentina. Según el Censo Nacional de Población de 2001 (INDEC), su extensión es de 3.442 km. cuadrados, dentro de los 53.219 km. cuadrados de la provincia de Jujuy. Su población es de 4.583 habitantes, lo que representa aproximadamente un 0,75% de la población de la provincia, y la densidad de población es de 1,3 persona por km. cuadrado. Dentro de esta población, hay 2.303 varones y 2.280 mujeres, que viven en los 1074 hogares y las 12 instituciones colectivas existentes. La región geográfica en la que se encuentra Tumbaya es conocida como NOA (Noroeste Argentino), y dentro de Jujuy se sitúa dentro de la Quebrada de Humahuaca. Tumbaya se encuentra a 45 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Esta zona es la más antigua región de asentamientos indígenas (Kollasuyo, provincia del sur del imperio Incaico). Es una zona postergada, la cual no posee en su territorio buenas obras de infraestructura, donde el índice de analfabetismo es alto y la mortalidad infantil, como los niveles de pobreza e indigencia son considerables. La población equivale al 5% de la población rural de la provincia, con una población de las cuales 1.520 personas tienen NBI. La economía de este pueblo se basa en el trabajo agrícola-ganadero, formando el turismo y otras actividades un segmento secundario de la realidad económica.

 

VOLVER

 

 

Sitio Web optimizado para Resolución 1240 x 780 pixeles
   Diseñado por JRServicios - Jujuy - Argentina 
 Todos los Derechos Reservados - WEBMASTER - JRSERVICIOS