YAVI

La localidad de Yaví se encuentra a 314 km de distancia de San Salvador de Jujuy y a una altura de  3.500 m.s.n.m.
Este pueblo que está actualmente despoblado parcialmente , conserva sus casas  de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja. 
La Capilla de Yavi, , tiene un interior decorado con grandes trabajos en madera y las ventanas que le brindan una luminosidad especial debido a que en lugar de vidrios tienen piedras de jaspe transparentes. 

También se puede visitar la Casa Hacienda del Marqués de Yavi y Tojo de estilo colonial, con gruesas paredes de adobe y techo de tejas y barro donde actualmente funciona una biblioteca, museo y venta de artículos regionales.

Esta zona en 1.707 pertenecía al Marqués de Tojo, quien apoyó la Revolución de Mayo de 1810. 
El suelo de Yavi sufrió los sucesivos avances y retiradas de los ejércitos españoles y patriotas durante la Guerra de la Independencia. Allí se libraron varios combates. En 1873, Yavi fue epicentro del levantamiento indígena por la recuperación de las tierras, el cual fue violentamente sofocado. 
Cerca de Yavi hay pinturas rupestres y el Yacimiento Arqueológico Terraza Alta ,al pie de los cerros Los Siete Hermanos a 5 km de Yaví, encontramos petroglifos y sobre la frontera con Bolivia está el Yacimiento arqueológico Yavi Chico con restos de viviendas y andenes de cultivo. En este pueblo se encuentra el Museo del Antigal

 

 

VOLVER

 

Sitio Web optimizado para Resolución 1240 x 780 pixeles
   Diseñado por JRServicios - Jujuy - Argentina 
 Todos los Derechos Reservados - WEBMASTER - JRSERVICIOS